Apartamento En Familia

Apartamento En Familia
Apartamento de playa para vacaciones. http://www.apartamentoenfamilia.es. Número registro HUTT-005768

jueves, 10 de junio de 2010

PiWik, la alternativa libre a Google Analytics


Piwik es un paquete de software de análisis web liberado bajo licencia GPL. El análisis web sirve para procesar los datos de accesos de los sitios web para su posterior análisis y de esta manera entender que es lo que nuestros visitantes buscan en el sitio web, y por tanto, tomar decisiones relativas a la optimización del sitio. Para ello, Piwik crea reportes de los sitios webs monitorizados y de los visitantes que han accedido (incluyendo los motores de búsqueda y sus metadatas). Entre los datos que nos suelen ser de mayor utilidad encontramos el lenguaje de los visitantes, las páginas visitadas y sus descargas.

Las preguntas que entonces se nos crean son: ¿Porqué no usar directamente Google Analytics? ¿Existen otras alternativas?

Yo veo algunas razones de porqué usar PiWik y no un software en la nube. La principal para mí es que los datos se mantienen en el entorno de tu empresa. Sabes con total seguridad quien puede o no acceder a esos datos. Cuando colgamos en la red (aunque sea en una empresa totalmente reputada como Google), nunca tenemos la seguridad de que esos datos nadie los pueda consultar. Si eso no supone un problema, podemos encontrar otras buenas razones para usar PiWik:

  • Personalizar la interfaz mediante el uso de widgets (pequeños programas).
  • Ampliación de las funcionalidades de PiWik mediante extensiones. Al ser software libre, los programadores tienen la posibilidad de mejorar el programa dotándolo de extensiones que luego pueden compartir con el resto de la comunidad.
  • Independencia de la plataforma de reporte de estadísticas gracias a su API de código abierto.
  • Debido al comportamiento existente por defecto en Google Analytics, el sistema registra estadísticas de sus accesos y por lo tanto los reportes de referentes inflaran la importancia de Google como puerta de ingreso a sitios web.
Si buscamos otra alternativa a Piwik mirando más allá del gigante Google, encontramos a OpenX, si bien, esta más orientado a la gestión de anuncios. 

Si finalmente creemos que Piwik nos puede interesar, podemos hacer una visita a su página de prueba en donde tenemos una demo.

Piwik es un software escrito en PHP que se puede descargar e instalar en un servidor web de nuestra propia empresa. Así que, veamos como se instala:
wget http://upload.wikimedia.org/ext-dist/Piwik-trunk-r66970.tar.gz
En donde estén las extensiones descomprimiremos el paquete tar.gz . Para nuestro ejemplo nos valdrá esto:
cd /var/lib/mediawiki/extensions/
tar -xvzf Piwik-trunk-r66970.tar.gz
Modificamos el archivo LocalSettings que para nuestro ejemplo diremos que esta en /etc/mediawiki/LocalSettings.php  :
require_once('extensions/Piwik/Piwik.php');

$wgPiwikURL = "mi.web.de.estadisticas.com/piwik/";
$wgPiwikIDSite = "1";
Observemos que ponemos 1 como ID del Site. Si tuvieramos más de un sitio web que quisiéramos ver las estadísticas, cada una de ellas vendría identificada por un ID distinto.


Veamos cuales son las pantallas de la parte de instalación gráfica:



En la ventana siguiente vemos que nos pide los datos de conexión con nuestra base de datos. Así pues, podemos crear la base de datos y el usuario que la usará antes de continuar:

Primero crear la base de datos "piwikdb"  en la Base de Datos MySQL.
Conectamos con el servidor MySQL y hacemos lo siguiente:

mysql -u root -p
mysql> create database piwikdb;

Ahora creamos el usuario que accederá al a base de datos:

mysql> grant index, create, select, insert, update, delete, alter, lock tables on piwikdb.* to 'piwikuser'@'localhost' identified by 'micontrasenya';

Aquí termina la Parte de MYSQL en vuestro servidor.






Al final del proceso de instalación se entrega una etiqueta en JavaScript. Basta con copiar y pegar esta etiqueta en los sitios web que desean  monitorizarse  o  bien usar una extensión ya existente que lo haga de manera automática. 


Y con esto ya habremos terminado nuestra instalación. Así pues podremos acceder a nuestra página de inicio:

Y una vez dentro podremos ver el escritorio de PiWik:



Espero que disfrutéis de este gran programa de código libre.


(Agradecimientos a mi amigo y compañero Javier Vázquez)






No hay comentarios:

Publicar un comentario


That u don't know what you've got 'til it's gone