Apartamento En Familia

Apartamento En Familia
Apartamento de playa para vacaciones. http://www.apartamentoenfamilia.es. Número registro HUTT-005768

viernes, 27 de junio de 2014

Instalando un cluster MAAS en Ubuntu 14.04 LTS

Los usuarios de Ubuntu Server tienen acceso a la herramienta de configuración MAAS (acrónimo de Metal como un Servicio), trayendo el dinamismo de la computación en la nube al mundo de la provisión física.

Según Canonical, MAAS apoya el despliegue de infraestructuras como OpenStack, Hadoop, CloudStack, Load Balanced Web y Cloud Foundry. También gestiona servidores como un recurso similar a la nube que se asignan bajo demanda.

Los servidores se asignan fácilmente a MAAS mediante una inscripción automática y luego MAAS es responsable de todos los aspectos de mantenimiento de los servidores físicos, como actualizaciones de firmware, pruebas burn-in, evaluación del rendimiento y otras operaciones similares.

(Fuente Softpedia)



La instalación es muy sencilla. Al arrancar nuestra imagen de Ubuntu Server nos preguntará que tipo de instalación queremos y le diremos "Create a new MAAS on this server".

No voy a poner lo que ya esta fácilmente accesible por la web. En resumen hay que seguir los pasos que nos pone la página oficial:



Una vez instalado el nodo master MAAS podremos acceder con nuestro navegador mediante la URL: http://ip_nuestro_servidor/MAAS 

En ese punto nos pedirá que creemos un usuario.

sudo maas-region-admin createsuperuser
[sudo] password for eddy:
Username (leave blank to use 'root'):
Email address: micorreo@electronico.es
Password:
Password (again):
Superuser created successfully.

Es importante que todos los pasos de la documentación que hagamos mediante sudo lo hagamos tal cual. No hacer sudo -s y luego todo como root. No, mejor tal cual nos lo dicen. No es lo mismo crear un archivo como usuario con acceso a sudo que hacerlo directamente como root. En definitiva, haced caso literal a lo que los manuales os dicen.

Luego de crear el superusuario de MAAS, tendremos que importar las imágenes de arranque (para la instalacion de los nodos). Esto se hace con el botón Import Boot Images:




En la consola de nuestro MAAS Master Cluster veremos en los procesos esto:

sudo -n -E maas-import-pxe-files
  \_ /usr/bin/python2.7 /usr/sbin/maas-import-pxe-files

Una vez tengamos las imágenes de arranque descargadas nos faltará configurar el Nodo Master para que tenga una tarjeta de red que sea para la comunicación y aprovisionamiento de los nodos (Managed Interfaces), la cual dotará de los servicios DNS y/o DHCP a los nodos. Puede ser la misma tarjeta de red con la que nos conectamos al Controlador, pero yo aconsejaría tenerlo separado, tanto por concepto como por rendimiento. 

Podemos mirar de actualizar nuestro servidor MAAS agregando los repositorios de Ubuntu Cloud, ya que tienen las versiones más actualizadas y estables:

sudo add-apt-repository cloud-archive:tools
sudo apt-get update && sudo apt-get upgrade


Ahora ya estamos en disposición de añadir nuevos nodos (nuevos servidores físicos en donde instalaremos de forma automática Ubuntu). ¿Cómo? pues podemos hacerlo manualmente o automáticamente. Lo fácil y aconsejable es hacerlo automáticamente. Para ello configuramos la BIOS del nodo que queramos añadir a nuestro Cluster para que se encienda en WakeOnLan (o algún otro servicio de autoencendido compatible) y que arranque por LAN (PXE). En artículos anteriores os explicaba estos conceptos:
Así que si tenemos los nodos en una red en el que el Master Cluster MAAS dota de arranque PXE, DNS y DHCP, ya podemos empezar a meter nodos. Llegados a este punto os aconsejo leer http://maas.ubuntu.com/docs1.5/nodes.html#auto-enlist .

Como querremos entrar en nuestros nodos, es util crear un certificado para poder entrar automaticamente desde ssh. En un artículo anterior os explicaba como hacerlo: http://eithel-inside.blogspot.com.es/2010/01/autenticacion-ssh-mediante-certificado.html

Una vez generado el certificado (de usuario, no con sudo o root), tenemos que copiar el contenido del archivo ~/.ssh/id_rsa.pub y copiarlo enteramente en el apartado de root=> preferences => add ssh key




Una vez hemos arrancado nuestro nuevo nodo (nuevo servidor físico) veremos que arranca por PXE, que hace unas serie de operaciones y luego se para. Bien, pues una vez hecho esto, veremos que nos aparece en la pestaña de Nodes:


Pues bien, ahora que ya nos ha autodetectado el nodo, tenemos que hacer el Comission del nodo clicando al nodo en cuestión y luego dándole a Comission node:


Como inciso, deciros que si quereis que los nodos tengan salida a Internet, igual tenemos que hacer IP Forwarding con el nodo Master (dependiendo de como hayamos ideado nuestra red). En un artículo anterior os explicaba como : http://eithel-inside.blogspot.com.es/2011/03/ip-forwarding-con-linux.html

Después de reiniciarse algunas veces, nuestro nodo quedará en el estado de Ready. Eso quiere decir que esta todo preparado para instalar ubuntu en el nodo. Le damos al botón Start y ya tendremos nuestro nodo.

Ahora la idea seria ir añadiendo nodos a nuestro cluster según la necesidad de hardware que tengamos.





That u don't know what you've got 'til it's gone